LA
HISTORIA DE LUZBEL
(TERCERA PARTE)
En 1985
Comrock cedió material de Luzbel a la radiodifusora WFM, muchas personas
comenzaron a llamar a la estación para pedir las canciones de Luzbel, la
presión de la gente fue tanta que el locutor Víctor Manuel Luján puso al aire
la canción de "El Loco", muchos de los fans de tuvieron la
oportunidad de grabar en cassete las canciones de Luzbel directamente de la
radio.
Por esa época
eran pocos los programas de radio en los que dedicaban espacio al rock y heavy metal, pero la música estaba de
acuerdo con los gustos personales del locutor de dicho programa, y solamente se
utilizaban los discos y cintas editados en el mercado nacional recordemos que las grabaciones de importación no eran
tan comunes como en la actualidad.
Por el éxito
obtenido la banda decidió hacer dos videoclips sin embargo, aunque el EP tuvo
una buena distribución no contó con la promoción necesaria y de un día para
otro su música dejo de ser programada en
las estaciones de radio, lo mismo pasó con los vídeos ya que fueron enlatados.
Hubo alguna ocasión en la que el productor Luis de Llano trato de hacerles un
programa especial de televisión dedicado a Luzbel, pero el gobierno no lo
permitió porque el rock era (y sigue siendo) mal visto. Hay que recordar que a
partir del Festival de Avandaro, el gobierno mexicano desterró de los medios a
la música rock y a todos sus exponentes por supuestamente dar ideas subversivas
a los jóvenes.
Luzbel
continúo luchando y picando piedra para seguir adelante presentándose en bares,
cafés, salas pequeñas, escuelas y por supuesto, en hoyos funki, también
llegaron más entrevistas de radio, así como reportajes en revistas y diarios
locales, así el 26 de julio tuvieron su primera aparición en TV a nivel
nacional en el canal 13, ya habían grabado sesiones para “sábados del Rock”,
programa producido en Televisa, sin embargo, nunca salió al aire por lo que se comentó
anteriormente. Cabe señalar que los videos que Luzbel grabo para la promoción
del álbum: "La gran ciudad" y "Esta noche es nuestra" (de
este último videoclip se ve un fragmento en el documental de editorial Clío “La
célula que explota” de la serie “México Siglo XX” transmitido en Televisa años después)
fueron rescatados y años después serian
subidos a Youtube.
Para cerrar
el año, el 21 de diciembre de 1985 Luzbel tiene una segunda aparición en la TV nacional, esta vez en el programa En Vivo.
Durante 1986 Luzbel inicia la grabación del LP "Pasaporte al infierno",
siendo el disco más exitoso de la banda y según sus seguidores, el mejor disco
de Luzbel hasta la fecha. Para este disco se cuenta con la integración de
Alejandro Vázquez en la batería, tras la temprana salida de Sergio López. La
portada de este disco llamada “la Rebelión de los muertos” es un trabajo
realizado por el pintor mexicano José Manuel Schmill.
"José
Manuel Schmill Ordóñez ha logrado consolidarse como uno de los pintores más
importantes en nuestro país dentro de su género. Numerosos rockeros han
mostrado gran respeto por su trabajo e incluso algunos han llegado a utilizar
sus pinturas como las protagonistas dentro de las portadas de sus producciones,
tal es el caso del grupo Luzbel y Decibel. Sus obras se presentan en
importantes galerías de Nueva York y Europa junto con las del artista Suizo
H.R. Giger."
[Ulysses Ozaeta]
En este LP la
banda alcanzo su madurez, el concepto del disco se aprecia en canciones como
"Por piedad", "Pasaporte al infierno",
"Kirieleison", "Déjate ser", "Guerrero Verde"
entre otras. Intentan resaltar con un antagonismo entre lo que podría ser
satánico y lo no-satánico. Esto se puede apreciar con el orden en el que
aparecen las canciones. "La Ultima Cena" es el tema instrumental que
cierra el disco donde Raúl rinde homenaje al gran guitarrista y compositor
sueco Yngwie Malmsteen.
"Ya sé
que suena como si fuera un fusil de Yngwie pero se trata de un homenaje y tiene
que sonar como él. ¿Cómo Robín Trower sonaba igual que Hendrix? es que era su
ídolo e Yngwie es el mío".
[Raúl
Greñas]
Para promover
este material Luzbel se presentó en Los Ángeles, Fresno, San José y San
Francisco en California, U.S.A., Guatemala y por supuesto, México, pero cuando
se presentaban en el interior de la república, los integrantes de la banda eran
tachados de satánicos.
Cabe
mencionar que Arturo Huizar fue catalogado por la Prensa y medios
especializados como el mejor cantante de Heavy Metal que ha dado el movimiento
de Rock en Español de México en su historia.
"Desde
pequeño fue educado por su madre en la música. Su personalidad singular y sus
letras, al momento de entrar al Luzbel de Raúl Greñas, cautivaron a miles de
rockeros en los países hispanoparlantes."
[Ulysses
Ozaeta]
Luzbel se
estaba convirtiendo en la mejor banda de Heavy metal no solo de México sino de
Latinoamérica ya que en se momento no había nadie quien les disputara el titulo
de los mejores [aun no existía Rata Blanca, V8, Kamikaze, Arkangel, Transmetal,
Sepultura], Raúl Greñas y Huizar eran el mejor guitarrista y el mejor vocalista
de México respectivamente, Luzbel parecía imparable, sus presentaciones daban
de que hablar en medios especializados (como la revista Conecte), sus shows se
volvieron más espectaculares con luces, humo y hasta comienzan a usar
maquillaje, capas y disfraces.
Sobre el
disco “Pasaporte al Infierno” Huizar comentaba que era perseguido por
fantasmas, y además afirmaba que había entregado parte de su vida en cada tema
del disco y como prueba de eso era que él estaba teniendo algunos problemas de
salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario