lunes, 5 de junio de 2017

Historia de Luzbel III



LA HISTORIA DE LUZBEL 
(TERCERA PARTE)




En 1985 Comrock cedió material de Luzbel a la radiodifusora WFM, muchas personas comenzaron a llamar a la estación para pedir las canciones de Luzbel, la presión de la gente fue tanta que el locutor Víctor Manuel Luján puso al aire la canción de "El Loco", muchos de los fans de tuvieron la oportunidad de grabar en cassete las canciones de Luzbel directamente de la radio.

Por esa época eran pocos los programas de radio en los que dedicaban espacio al  rock y heavy metal, pero la música estaba de acuerdo con los gustos personales del locutor de dicho programa, y solamente se utilizaban los discos y cintas editados en el mercado nacional recordemos  que las grabaciones de importación no eran tan comunes como en la actualidad.

Por el éxito obtenido la banda decidió hacer dos videoclips sin embargo, aunque el EP tuvo una buena distribución no contó con la promoción necesaria y de un día para otro su música dejo de ser  programada en las estaciones de radio, lo mismo pasó con los vídeos ya que fueron enlatados. Hubo alguna ocasión en la que el productor Luis de Llano trato de hacerles un programa especial de televisión dedicado a Luzbel, pero el gobierno no lo permitió porque el rock era (y sigue siendo) mal visto. Hay que recordar que a partir del Festival de Avandaro, el gobierno mexicano desterró de los medios a la música rock y a todos sus exponentes por supuestamente dar ideas subversivas a los jóvenes.

Luzbel continúo luchando y picando piedra para seguir adelante presentándose en bares, cafés, salas pequeñas, escuelas y por supuesto, en hoyos funki, también llegaron más entrevistas de radio, así como reportajes en revistas y diarios locales, así el 26 de julio tuvieron su primera aparición en TV a nivel nacional en el canal 13, ya habían grabado sesiones para “sábados del Rock”, programa producido en Televisa, sin embargo, nunca salió al aire por lo que se comentó anteriormente. Cabe señalar que los videos que Luzbel grabo para la promoción del álbum: "La gran ciudad" y "Esta noche es nuestra" (de este último videoclip se ve un fragmento en el documental de editorial Clío “La célula que explota” de la serie “México Siglo XX” transmitido en Televisa años después) fueron   rescatados y años después serian subidos a Youtube.

Para cerrar el año, el 21 de diciembre de 1985 Luzbel tiene una  segunda aparición en la  TV nacional, esta vez en el programa En Vivo. Durante 1986 Luzbel inicia la grabación del LP "Pasaporte al infierno", siendo el disco más exitoso de la banda y según sus seguidores, el mejor disco de Luzbel hasta la fecha. Para este disco se cuenta con la integración de Alejandro Vázquez en la batería, tras la temprana salida de Sergio López. La portada de este disco llamada “la Rebelión de los muertos” es un trabajo realizado por el pintor mexicano José Manuel Schmill.

"José Manuel Schmill Ordóñez ha logrado consolidarse como uno de los pintores más importantes en nuestro país dentro de su género. Numerosos rockeros han mostrado gran respeto por su trabajo e incluso algunos han llegado a utilizar sus pinturas como las protagonistas dentro de las portadas de sus producciones, tal es el caso del grupo Luzbel y Decibel. Sus obras se presentan en importantes galerías de Nueva York y Europa junto con las del artista Suizo H.R. Giger."

 [Ulysses Ozaeta]

En este LP la banda alcanzo su madurez, el concepto del disco se aprecia en canciones como "Por piedad", "Pasaporte al infierno", "Kirieleison", "Déjate ser", "Guerrero Verde" entre otras. Intentan resaltar con un antagonismo entre lo que podría ser satánico y lo no-satánico. Esto se puede apreciar con el orden en el que aparecen las canciones. "La Ultima Cena" es el tema instrumental que cierra el disco donde Raúl rinde homenaje al gran guitarrista y compositor sueco Yngwie Malmsteen.

"Ya sé que suena como si fuera un fusil de Yngwie pero se trata de un homenaje y tiene que sonar como él. ¿Cómo Robín Trower sonaba igual que Hendrix? es que era su ídolo e Yngwie es el mío".

​[Raúl Greñas]

Para promover este material Luzbel se presentó en Los Ángeles, Fresno, San José y San Francisco en California, U.S.A., Guatemala y por supuesto, México, pero cuando se presentaban en el interior de la república, los integrantes de la banda eran tachados de satánicos.

Cabe mencionar que Arturo Huizar fue catalogado por la Prensa y medios especializados como el mejor cantante de Heavy Metal que ha dado el movimiento de Rock en Español de México en su historia.

"Desde pequeño fue educado por su madre en la música. Su personalidad singular y sus letras, al momento de entrar al Luzbel de Raúl Greñas, cautivaron a miles de rockeros en los países hispanoparlantes."
[Ulysses Ozaeta]

Luzbel se estaba convirtiendo en la mejor banda de Heavy metal no solo de México sino de Latinoamérica ya que en se momento no había nadie quien les disputara el titulo de los mejores [aun no existía Rata Blanca, V8, Kamikaze, Arkangel, Transmetal, Sepultura], Raúl Greñas y Huizar eran el mejor guitarrista y el mejor vocalista de México respectivamente, Luzbel parecía imparable, sus presentaciones daban de que hablar en medios especializados (como la revista Conecte), sus shows se volvieron más espectaculares con luces, humo y hasta comienzan a usar maquillaje, capas y disfraces.

Sobre el disco “Pasaporte al Infierno” Huizar comentaba que era perseguido por fantasmas, y además afirmaba que había entregado parte de su vida en cada tema del disco y como prueba de eso era que él estaba teniendo algunos problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Malas noticias para Huizar