LA
HISTORIA DE LUZBEL
(CUARTA PARTE)
El Tri le abrió a Luzbel en el concierto del
18 de mayo de 1986 en el salón Margo, Luzbel promocionaba el álbum “Pasaporte
al Infierno” y el Tri hacia lo mismo con su disco “simplemente el Tri”, en ese día
el Metal luzbelero se comió al rock urbano. Abrió Ultimátum, siguió el Tri y
cerró el “Ángel de la lujuria”.
Para
desgracia de muchos sucede lo inesperado; Arturo Huizar ya no estaba a gusto
con la banda y decide irse del grupo a causa de una lesión en la garganta (una
de sus cuerdas vocales estaba inflamada) aunque Greñas ha comentado que en
realidad lo despidieron de la banda por irresponsable ya que no le gustaba
ensayar [la agrupación ensayaba a diario para alcanzar la perfección], además
afirmaba que Huizar solo buscaba descansar y no quería hacer promoción del
nuevo disco.
Luego de 120
conciertos con Luzbel, 40 entrevistas de radio y 3 programas de TV El 18 julio de 1986 en el Gimnasio Nuevo
León de Monterrey sería el último concierto de Arturo Huizar como vocalista de
Luzbel. Después de su salida, Luzbel fue
detenido y no hacen presentaciones, pero no paran de ensayar y componer nuevo
material al mismo tiempo que se dedican a realizar audiciones para encontrar un nuevo cantante, finalmente después de probar a varios
aspirantes, eligen al sucesor de Huizar;
Juan Bolaños.
"Cuando el segundo vocalista de Luzbel, Arturo
Huizar, deja la alineación por órdenes de su fundador Raúl Greñas, Juan Bolaños
toma la batuta como vocalista principal..."
[Ulysses
Ozaeta]
"Muy difícil decisión, nos dijimos ahora quien
pues Arturo era el mejor cantante de México, pero prefiero a alguien que sea
menos, pero que tenga más ganas y que sea más profesional, llegaron un chingo
pero en verdad muy malos, hasta que llego Juan que tenía el timbre de voz muy
parecido al de Arturo, entonces decimos pues este cabrón, nos costó trabajo que
aceptaran a Juan, pues daban por perdido a Luzbel, sin Huizar no es Luzbel,
dije, pues como no cabrón, y subimos otra vez, y a pesar de todo seguimos
durísimo, tocando gruesísimo y seguimos como los números 1 del Heavys Metaleros
y seguimos yendo a provincia y a todas partes, quise hacer más duro el sonido
así que decidí incluir otra guitarra, es cuando llega Yescas, Paco ya había
tocado con la Rana, además más que nada queríamos alguien que tocara Lira y
Teclados, así que el fue el elegido..."
[Raúl Greñas]
"Otra vez
en el Ágora ahora con la sorpresa de que Arturo Huizar ya no estaba en la
banda, muchísimos opinábamos que Luzbel sin Arturo no sería lo mismo, era
imposible creer tal cosa la controversia seguía en los medios de comunicación
especializados, incluso muchos no creíamos tal posibilidad, otros opinaban que
solo era un medio de hacerle más publicidad al grupo llego el 2 de Octubre del
86, desgraciadamente no pude asistir a debut de Juan Bolaños, a mis 12 años de
edad no hubo quien me llevara al concierto, en fin Arturo Huizar se presentó
para ver quién sería el valiente que llenara sus zapatos en Luzbel, el ex Poker
Juan fue el que se aventuró a llenar el lugar del mejor letrista y cantante de
Heavy Metal en México, Al parecer Juan no era novato le puso todas las ganas,
coraje y corazón para que Luzbel siguiera viviendo, el publico en cada termino
de cada canción gritaban Huizar, Huizar incomodando a los Luzbeles tanto fue la
insistencia del publico. Raúl Greñas tomo el micrófono diciendo - Ahora esto es
Luzbel al que no le guste puede irse - El público siguió en su lugar así que el
nuevo Luzbel afrontaba y pasaba la prueba de fuego desde esa fecha le toco a
Juan Bolaños ser el Front Man de Luzbel..."
[HugoRetiz]
Aquí es
cuando empieza la tercera etapa de Luzbel el 2 de octubre de 1986, fecha en la
que debuta Bolaños como el nuevo cantante de Luzbel y así después de varias
tocadas (por ese tiempo alternan por vez primera con Arturo Huizar) en
Querétaro, Distrito Federal y Ciudad Juárez (una tocada inolvidable para la
banda por las curiosidades que se suscitaron), en 1987 la banda graba el
homónimo LP "Luzbel" , ahora directamente para WEA con excelente
calidad musical [excepto por unos pequeños errores de grabación muy notorios en
el tema Tiempo Fugaz] y con otra excelente portada terrorífica creada por el
pintor José Schmill, en donde aparece el retrato del mismísimo Luzbel, según el
pintor. En este disco Raúl Greñas nos da una muestra de su virtud en el manejo
de la guitarra y queda claro quién es el mejor guitarrista del país.
"Al entrar a Luzbel me di cuenta de que tenía
que hacer las cosas perfectamente bien, porque desde antes de entrar, ya sabía
el lugar que ocupaba luzbel y sentí la presión que implicaría el estar con
ellos, pero me propuse poner todo de mi parte para que resultara".
[Juan
Bolaños]
“…El disco LUZBEL fue grabado 4 ó 5 meses después
que yo entro a la banda y para mí fue todo un reto pues era poco tiempo pero
con la experiencia que traía en grabaciones anteriores todo salió bien. Este
disco para mí fue un trabajo muy bonito pues ensayábamos diario en el charco de
la Rana y de ahí nos íbamos Raúl y yo a su casa a darle toda la tarde y gran
parte de la noche diariamente. Actividades: Comer, guitarras, beber, guitarras,
fumar, guitarras, beber, guitarras y así...”
[Paco Yescas]
El concepto
del grupo sigue siendo casi el mismo, claro, se pierde el sentido poético que
le daba Huizar, pero en cambio Luzbel obtiene un nuevo estilo con temas más
rápidos y poderosos gracias a la voz de Juan Bolaños aunque hubo algunos fans
que no aceptaban el cambio de vocalista ya que se acostumbraron a la anterior
alineación de Luzbel, y creyeron que sería lo mismo.
"Al
principio, estaban un poquito escépticos, pero parece que ya me estaban
aceptando e inclusive me están apoyando".
[Juan
Bolaños]
Sin embargo,
en anteriores discos, las notas más altas no son cantadas por Huizar, sino por
Alejandro Vázquez (Déjate ser), o Sergio López (El ángel de la lujuria), razón
por la cual el grupo jamás pierde el estatus alcanzado en su dos primeras producciones,
reafirmando el verdadero metal hecho en México. En la parte musical, el trabajo
de este tercer disco es notable (especialmente por la ejecución de doble
guitarra), y en lo técnico y lo complejo de la composición es incluso superior
a los anteriores. Este disco tuvo mucho más distribución que los dos
precedentes llegado a ser cotizado en Europa y llegándose a comentar (años después)
que en Japón alcanzo el disco de oro.
"...El
disco de Luzbel del 87 fue editado en Japón con una venta cercana a las 50 mil
copias, como fue eso posible? WEA USA fabrico una cantidad de discos que fueron
enviados de exportación a Europa y otros a América (por ahí los que empezábamos
a escuchar metal todo en cintas grabadas del LP) pero gracias al impulso de
revistas de rock de esas latitudes el disco se vendió en España, Alemania y Japón
donde este último tuvo una alta recepción de ventas, el disco en formato LP está
altamente cotizado en estos países donde actualmente es objeto de colección,
Ejemplo la edición de Comrock está valorada en Grecia a un valor de 3000
euros..."
[Johonny
Alexander Gonzalez Lagos]
Para este
tiempo se vuelven a poner de moda los mensajes ocultos que se escuchaban en los
discos tocándolos de manera inversa, muestra de ello fueron grupos
internacionales como Mötley Crüe y Ozzy Osbourne. Esta propuesta de los grupos
o quizá, ésta estrategia comercial de las disqueras, no podía faltar en bandas
mexicanas y desde luego no podía faltar en Luzbel. En este mismo disco, al
comenzar la canción "Holocausto" (que su verdadero nombre es Lluvia
de Metal) se escucha una voz y de fondo unos cantos pero no se entiende nada,
supuestamente es otro idioma. Tocado al revés dice: "Qué importa el sitio
donde yo resida, si soy siempre el mismo y el que debo ser, más vale reinar en
el infierno que servir en el cielo". Esta es una cita de la obra "El
paraíso perdido" de John Milton, y fue utilizada para jugar con la gente y
el supuesto satanismo de la banda después de los conocidos incidentes que tuvieron
en Chiapas y Juárez.
“Cuando el
grupo salió a provincia, en particular,
a San Cristóbal de las Casas y a Chihuahua, hubo personas que dijeron -
estos chavos son satánicos - e hicieron
una pequeña manifestación con veladoras y toda la cosa. Para el tercer disco se incluyó la foto de Luzbel,
según el pintor, y se abrió la primera pieza,
Holocausto, con un "mensaje oculto". Todo eso era para decir,
abran los ojos chavos, no se claven en
la onda comercial del rock / satanismo. Hay cosas más trascendentes... Bueno, esa es la historia de: Que importa el
sitio donde yo resida, etc., etc. El texto
lo seleccione yo, del Paraíso Perdido de Milton.”
[Antonio
Morante]
“La idea se dio allá en Ciudad Juárez donde dimos unas
tocadas, nos decían los organizadores
como que nosotros y hasta Juan Gabriel ponían mensajes al Revés, mensajes
ocultos Y les dijimos que para nada que nosotros no hacíamos ese tipo de cosas
pero tal fue el barullo el "relajito" que dijimos orales eso es lo
que creen hay les va de a de veras y lo
hicimos, nos divertimos mucho…”
[Raúl
Greñas]
Mientras que Luzbel se presentaba en varias
plazas como el Auditorio Gral. J.
Arteaga de Querétaro, Parque Naucalli, Pentatlón Universitario, Ex Balneario
Olímpico, Salón Recreo, Lienzo Charro de La Viga , Centro Cultural
Universitario (Cd Juárez), Arena López Mateos Gran Salón del Hotel México,
Plaza Izcalli Discotheque, Balneario San José (Cuernavaca), Arena México ,
Arena López Mateos. Tula, Durango, (entre otras plazas) Arturo Huizar continuó
adelante y formó una banda llamada "El Santo Oficio", y graba su
primer material como solista "El Emisario" [1989], esta producción
con sólo dos canciones deja ver que todavía le falta mucho por escribir,
"Quiero dejar de ser" es todo un poema a la maldad creada por la
humanidad. En esta producción Héctor Castañón se hace cargo de las guitarras,
realizando un excelente trabajo, distinto al de Raúl Greñas pero de calidad
similar. Sin duda, un trabajo de colección. La otra canción incluida en este
material es "Por piedad" que ya antes había grabado con Luzbel en el
disco "Pasaporte al infierno".
Este
lanzamiento sirvió para mantener a Huizar en activo y prepararlo para su futura
participación en el concurso Rock en tu Idioma en la que quedaría en segundo
lugar. En 1988 Luzbel tiene muchas presentaciones (la mayoría en el DF) en el
Teatro Cuauhtemoc, Teatro Lirico, Salón Colonia, Salón Cosmos 2000, Centro de Espectáculos
Neza, Arena López Mateos, Xochimilco, Salón Pañalera, Carpa Astros y Frontón México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario