LA HISTORIA DE LUZBEL (V
PARTE)
En 1989 por decisión de Greñas Luzbel sale de
WEA y con la incorporación de Hugo Támez en la batería y Francisco
"Paco" Yescas en la segunda guitarra, graban en Weslaco, Texas el
disco "¡¿Otra Vez?!", editado por Discos Sánchez, posteriormente fue
relanzado por Discos y Cintas Denver, en esta producción las letras vuelven a
alcanzar la idea que se tenía con Huizar, combinándolo con algunas canciones de
tipo más comercial, incluyendo un cover de los Beatles. En ésta etapa, Paco
Yescas logra acoplarse definitivamente a Raúl Greñas, y Juan Bolaños nos da una
muestra de que el hueco dejado por Arturo Huizar está totalmente lleno.
A pesar de ser un disco de gran calidad, en su
momento cierta gente lo vio distinto y las malas críticas no se hicieron esperar; tuvieron que pasar varios años para que este LP sea considerado
como uno de los mejores en la discografía de Luzbel.
“..En primer
lugar queríamos ser un poco más comerciales que realmente… nunca nos
funcionó....jamás entramos realmente a la radio porque era nuestra tirada que
nos programaran en la radio…Pero nunca funciono, nos catalogaban como un grupo
pesado...”
[Raúl
Greñas]
Discos
Sánchez saco un tiraje muy limitado de copias, perdió mucho dinero y para
recuperar capital vendió la grabación a Discos y Cintas Denver que en 1990
reeditan "¡¿Otra Vez?!" cambiándole la portada (del “don pelucas” por
la del “diablito” misma que no le gusto a Raúl Greñas) y demeritando la
remasterización, no sé sabe si fue por los procesos de industrialización la
causa de que el sonido de la edición en
CD de la mayoría de las canciones se degrada de una manera bastante notable, y
en verdad es una lástima no poder escuchar con buena fidelidad canciones como
"Souvenir", "La Noche Sigue Igual", "Utopía",
"Por nadie" (For no one de los Beatles) entre otras.
A diferencia
de la edición en CD de Denver (y sus siguientes reediciones que dejaron mucho
que desear) la versión en cassete y en disco de acetato suena bien ya que el
audio era copia exacta de la versión de Discos Sánchez.
En ese tiempo
los discos y cassetes de Luzbel a pesar de no ser distribuidos en el
extranjero, llegaron a varios países (gracias a la gente que compartía sus
discos para grabarlos en cintas) como Guatemala, Honduras, Estados Unidos,
Checoslovaquia, Inglaterra, España, Italia, Brasil, Perú, Argentina, Sudáfrica,
Alemania, Japón, Yugoslavia, Polonia, entre otros. [Hoy en día su música ha
llegado a prácticamente todo el mundo gracias a la difusión de su musica por
varios fans en internet]
Arturo Huizar
queda en segundo lugar en el concurso Rock en tu Idioma, como premio tenía
derecho a la publicación de un disco, pero por problemas con las compañías
Ariola y Phoenix Records el disco tarda en salir pero finalmente lanza
"Pecado Capital" [1990, Phoenix] bajo el concepto de lujuria pura.
Las letras tienen un carácter más social; mujeres, vino y rock n' roll, ¡claro!
todo esto al estilo Huizar.
Es probable
que su cambio de estilo sea debido al comienzo de la poca difusión del Heavy
Metal en el resto del mundo (excepto Europa y Sudamérica), ya que las disqueras
no iban a correr el riesgo con un estilo que estaba siendo relegado ya que la música rebelde con la que se hacía
negocio se tornó más violenta con estilos como el Death Metal, Thrash y
derivados. La banda: Arturo Huizar en la voz, Héctor Castañón en la guitarra,
Alexis Langagne en la batería y Horacio Jacobs en el bajo.
Y regresando
con Luzbel, realizan algunas presentaciones en TV y en algunas plazas modestas
en Neza, Xochimilco, Teoloyucan, México,
desafortunadamente los miembros del grupo tienen ciertas diferencias,
especialmente Raúl Greñas y Hugo Támez y si esto no fuera poco el disco no dio
los resultados que esperaban (quizás por la pésima distribución y
comercialización) y en plena promoción del disco "¡¿Otra Vez?!" la
banda decide separarse, a pesar de que Juan Bolaños se negaba a darle fin al
grupo, sin embargo, al ser Raúl Greñas el que tomaba las decisiones de la banda
(además de ser dueño legal del nombre Luzbel) termina por aceptarlo.
"...Todo lo bueno y lo malo tiene su final, el
empiezo muy bueno, el término también, porque empieza otra cosa…”
[Raúl Greñas]
“Yo no estaba
de acuerdo por desaparecer de la noche a la mañana a un grupo en el cual has invertido tus ilusiones, tu trabajo, tu
esfuerzo, tu disciplina, el tiempo de varios
años de mi vida solo porque alguien dice se acabó porque yo forme el
grupo adiós , hasta mañana que te vaya bien pues como no puede ser algo que a
uno le pueda agradar mucho, pero no me
quedo de otra por que no hubo secundaria de nada todo mundo lo acepto porque había un acuerdo donde dijimos que ni
él ni yo ni nadie iba a resucitar el
nombre de luzbel...”
[Juan
Bolaños]
"Luzbel anunciaría su última tocada algunos
periodistas especializados en el la escena fueron a ver qué es lo realmente
estaba pasando era todo un alboroto en la casa de Raúl, solo limitándose a
contestar que ya estaba harto de tocar las mismas canciones tales como EL loco,
Guerrero verde etc. y que era hora de hacer algo nuevo, cambiar de aire. Al no
encontrar lógica alguna por qué Raúl desintegraba a la banda que ya tenía una
trayectoria envidiable, eran conocidos internacionalmente como la mejor banda
de Heavy Metal Mexicano y era el grupo que más seguidores tenía en sus
presentaciones.
Juan Bolaños no quiso hacer comentario alguno,
mientras tanto Hugo Tamez se le notaba algo furioso, Paco Yescas más relajado y
el siempre optimista de la Rana declaro que en el Rock siempre pasan cosas así,
no hay mucha ganancia en este negocio y ahora era tiempo de ejercer su carrera
que es fisicomatemático y colorín colorado en los ochenta."
[Hugo
Retiz]
Después de la
disolución de Luzbel a finales de 1989, Raúl Greñas decide formar una nueva
banda con el nombre de "Argus", conformado por Greñas, Andremar
Mallet en el bajo (Abaddon, Xyster, Christ) y Hugo Macías (Ramsés, Alucard,
Ultimátum) uniéndose más tarde en las vocales Javier "Ozzy" Hernández
ex-integrante de Xyster, Puño de hierro y Makina Negra. Ya con la formación
definitiva deciden darle vida a la banda. Greñas llego a comentar que los
compañeros de Argus le pedían rebautizar a Argus como Luzbel, pero él no aceptó
porque deseaba hacer cosas diferentes.
En este mismo año graban su primer disco
titulado "El vigilante" con Discos Gas, que también apoyo al Metal
dentro de la serie de producciones rockeras "Rock Mex". Esta
producción de sólo cinco canciones nos muestra un Heavy Metal más abstracto,
gris, y un Raúl Greñas mucho más elaborado en las canciones, muestra de su
talento lo da la canción "El Vigilante". La voz no se queda atrás y
Javier demuestra que es un cantante con los registros vocales ideales para
cantar Metal. La producción corre a cargo de R. Greñas, D. Guerrero y José M.
Olea. "El Vigilante" fue bien recibido y aclamado por la crítica que
quería volver a ver a Luzbel, para el mes de febrero de 1990 Argus alterna con
Ángeles del Infierno y se van de gira por Guatemala, esto lo aprovecha Huizar y
se le ocurre presentarse con el nombre de Luzbel sin el consentimiento de Raúl
el 22 diciembre de 1990.
Posteriormente
sale Hugo Macías de Argus y es sustituido por Alejandro Vázquez, también
ingresa Humberto Vázquez en el bajo, sustituyendo a Andremar Mallet. Con esta
formación en 1991 graban "Valle Azul" [Discos Gas], que sale a la
venta en 1992.
En esta producción de 10 temas de excelente manufactura se vuelve
a suavizar la música tratando de abarcar más gente, aun así la producción es
excelente y en algunas canciones se sigue conservando el estilo anterior como
en la canción "Argus". Destaca como en todos los discos de Greñas su
capacidad para sacarle a la guitarra los más locos sonidos. Muy buena
grabación. Este material también lo hacen con Discos Gas, pero la mejor canción
de éste disco es sin duda "Valle azul", que tiene toda la esencia de
"Esta noche es nuestra".
Arturo Huizar
por su parte graba lo que sería su última producción como solista "Al
Final del Segundo Milenio" [1991, Discos y Cintas Denver]. Esta cinta
desgraciadamente tuvo errores garrafales de mezcla y de producción, dando como
resultado un producto con la voz muy alta y en algunos cortes hasta la música
se escucha desfasada, es una lástima porque Huizar nos muestra todo un concepto
de lo que es estar al final del segundo milenio, y lástima también porque
Calderón hace un excelente trabajo con la guitarra, una verdadera lástima.
Después de este disco, Huizar se integra al grupo Raxas, estuvo con ellos hasta
antes de que Raxas grabara su disco "Esclavos eternos", y de hecho
varias canciones del disco las compuso Huizar, pero ya no grabo el disco porque
en ese tiempo se marchó a Luzbel. Por ahí anda un demo de Huizar con Raxas, que
para los seguidores de la música de Huizar es de colección.
En 1992
Arturo Huizar quien venía de un descalabro con Raxas convence a Raúl Greñas
para resucitar a Luzbel y después de desintegrar Argus decide volver a formar
Luzbel con Arturo Huizar en la voz, se les une en el bajo Andremar Mallet
(ex-Argus) y en la batería regresa Alejandro Vázquez, la segunda alineación de
Argus sería la que daría la pauta para el regreso de Luzbel pero con Arturo
Huizar en la voz.
“…El día que
truene Argus van a decir ¿Por qué si era buena banda?, y dicho y hecho…”
[Raúl
Greñas]
“…Luzbel si murió en el panteón francés por cierto,
allí quedó sepultado pero alguien lo revivió algún día... y circulando por las
calles de la ciudad vi un gran poster, el retorno de Luzbel y yo dije - ¡oh dios mío! no he ensayado y ya
tengo un debut la próxima semana, no puede ser, no estoy enterado de ese
regreso – y ya posteriormente alguien me informo que Arturo Huizar era el
flamante nuevo cantante de Luzbel…”
[Juan
Bolaños]
No hay comentarios:
Publicar un comentario